Las Mujeres turcas, un estudio histórico breve


Mujeres en harem
Mujeres en harem

Aunque realmente varios años han pasado después de la declaración oficial de la eliminación de discriminación contra las mujeres por las Naciones Unidas y aunque 1975 fue declarado oficialmente el Año Internacional de las Mujeres, nosotros no podemos decir que en el año de 2003 se han resuelto los problemas educativos, familiares, económicos y sociales de las mujeres en su sentido real en los países desarrollados y en vías de desarrollo.

La historia de la península de Anatolia regresa a 2 milenios antes de Cristo. Las lápidas antiguas encontradas perteneciendo a esas eras traen inscripciones que nos informan el estado social y matrimonial de las mujeres así como sus vidas diarias y sus derechos legales. Estas muestras de historia indican que las mujeres disfrutaron de una posición social exaltada. Ellas no se escondieron detrás de los velos y hacían ciertas tareas hechas por los hombres. Ellas estaban en la compañía constante de sus maridos o parientes en sus casas, sus tiendes o en lomo de los caballos. Los derechos y responsabilidades eran compartidos y las mujeres representaron junto con los hombres la integridad tribal y autoridad del estado.

Durante los primeros siglos del Islam empezando del siglo 7 D.C., las mujeres tenian derechos iguales de los hombres. Mahoma, el profeta traía su esposa Hatice montada con él en los campos de batalla. Ella era su consultor fiel y sabia. Fadima, la hija del profeta, disfrutó de la misma igualdad con su marido Ali, uno de los discípulos del profeta que se volvió el cuarto califa del Islam.

Durante lo Imperio Seljucos las mujeres tenian derechos iguales a de los hombres. Realmente varios monumentos Seljucos que todavía existen en Anatolia traen nombres de mujeres Seljucas. Esos monumentos fueran erigido por esas mujeres o por la comunidad Seljucas en su memoria.

Con el Islam y el permiso de la poligamia, lo status de las mujeres hay cambiado. Las leyes religiosas hicieron que los oportunistas degradasen los derechos de las mujeres. Mientras las mujeres de las ciudades grandes podrían caminar por las calles con alguien excepto su marido, la concepción de conducta en Anatolia entre las mujeres nómadas era bastante diferente. La mujer nómada no estaba padeciendo la fe mal interpretada del Islam pero estaba ayudando su marido en los campos, con las ovejas, vacas, cultivando, etc. Antes de Ataturk y sus reformas, el primer movimiento para recobrar los derechos sociales y educativos de las mujeres empezó después de la reforma otomana en 1839 con la declaración llamada en turco "Gulhaney-i Hatti Humayun" que en la traducción literaria significa "El credo real de Gulhane". Esta declaración que apuntó la modernización del Imperio fue aprovada por el Gran Vizier (primero ministro) K. Resit Pasa. La emancipación de las mujeres fue noticias en lo medio de intelectuales, escritoras y poetas. Había una minoría de mujeres en Estambul que habían sido expuestas a la cultura occidental. Estos movimientos extendieron entre las ciudades grandes de Anatolia pero no alcanzaron las áreas rurales. Por eso hablando cerca del status de las mujeres en Turquía no se debe olvidar de hacer la distinción entre las mujeres urbanas y las mujeres rurales. Las mujeres rurales hacen cerca de 72% de la población.

El primer movimiento para recobrar los derechos sociales y educativos de las mujeres empezó en 1839. Las escuelas secundarias para muchachas empezaron a seren abiertas en Estambul. El año era 1858. Depues en 1869, más escuelas fueran abertas. Pero entre 1827 y 1895, los poetas prominentes satirizan en sus trabajos, que la novia y el novio nunca han se encontrado previamente.

El período de la monarquía constitucional de la historia turca (1908) estaba llena de guerras y derrotas, todavía este período testimonio un desarollo intelectual muy grande. Un movimiento social empezo en favor de la libertad, igualdad, educación, monogamia y vida socila de las mujeres. El Imperio otomano fue fundado en el año 1299 y existió por la historia durante 623 años, hasta su queda en 1922. Las mujeres turcas (o las mujeres otomanas) empezaran el movimiento de emancipación en la primer mitad del siglo 19. El movimiento también incluyó hombres que estaban a favor de la emancipación de las mujeres. Había una minoría pequeña de mujeres en Estambul que había sido expuestas a la cultura occidental. La primera revista de mujeres se tituló TERAKKI que quiere decir PROGRESO. Esta revista fue prensada en 1869. En 1870 fue estabelecida la primera escuela preparatoria para Mujeres. Con la segunda constitución en el año de 1908, por el Sultán Abdul Hamid segundo, fue fundado escuelas para las muchachas y por la primera vez la Universidad de Estambul admitio mujerese en un departamento separado para el entrenamiento de maestras. El año era 1915.

Mujeres de la zona rural turca
Mujeres de la zona rural turca

Durante la Guerra de los Balcas(1912-1913) y la Primera Guerra Mundial (1914-1918) algunas mujeres turcas trabajaran en servicios municipales y administrativos reemplazando los hombres que fueron para guerra. Ellas también trabajaran voluntariamente en hospitales. Ellas se vistieron rígidamente en público pero el velo se puso más transparente. Este cuadro era la realidad solamente de la élite urbana y de las clases medias urbanas porque la mayoría de las mujeres que vivieron en las áreas rurales compartían el trabajo duro con los hombres en los campos.

Las mujeres turcas también fueran muy activas durante la Guerra Turca de la Independencia (1918-1923). Estas mujeres que participaron en la Guerra de la Independencia siempre serán recordadas por la república con profundo respeto y orgullo. Algunas se tornaran famosas por sus actos de patriotismo, muchas mujeres desconocidas contribuyeron en las guerras. Con el país en estado de ocupación, ellas ayudaron a organizar reuniones de protesto, marchas en las ciudades y pueblos y oraciones en mezquitas. Cuando la guerra se desarrolló, ellas empezaran a trabajar con los hombres en los campos, a hacer comida, llevar munición a los soldados y alimentar los heridos. Algunas fueran soldados.

El primer movimiento revolucionario organizado por las mujeres en Anatolia pasó en Erzurum. El segundo movimiento de masa fue la fundación del ANADOLU KADINLARI MODAFAA-I VATAN CEMIYETI (Mujeres de Anatolia por la Defensa Patriótica). Esta Asociación hay hecho una reunión en Sivas en 1919 llamando todas las mujeres turcas a ejercer cooperación. Muchas mujeres se reunieron para se unir a esta organización que tebe apoyo de la Gran Asamblea Nacional en Ankara. La Asociación fue muy activa durante la guerra ayudando el movimiento de resistencia, haciendo grandes contribuciones y protestando vigorosamente contra la ocupación.

Las mujeres campesinas de Anatolia fueran muy activas en la guerra de independencia. Ellas llevaron munición y ovilla de cañón a los campos de batalla y también organizaron ataques militares.

La completa emancipación de las mujeres turcas ocorrio después de la proclamación de la República Turca en 1923. Esto se debe a Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna que ha hecho de la posicion de las mujeres el objetivo central en sus reformas sociales, religiosas y legales transformando Turquía en una Democracia Occidental. Así, después de centenares de años de espera y esforzo, las mujeres turcas han podido comprender su potencial. Con la dirección de Ataturk y sus colegas, el gobierno aprobou leyes que reconocen los principios de ciudadanía igualitaria.

Ataturk con mujeres turcas
Mustafa Kemal Ataturk con mujeres Turcas

En sus discursos públicos Ataturk era muy claro, en 1923 él ha dito "Si nuestra nación necesita de ciencias y conocimiento, hombres y mujeres deben compartirlos igualmente. Obviamente la sociedad necessita de una división de labor y nesta división las mujeres deben tener sus deberes así como contribuir para mejorar la felicidad y bienestar de nuestra sociedad."

Antiguamente nuestros antepasados estaban conscientes deso y nuestra historia trae las habilidades y virtudes de las mujeres turcas. Quizá la calidad más importante que ellas tenian era de hacer de sus niños ciudadanos dignos. Nuestra nación era poderosa en Asia y Europa, y el brillo de nuestra historia es debido a esas influencias maternales que permiten desarollar los niños talentosos y educalos con una inspiraron por un verdadero sentido de honor y valor. Aparte de las responsabilidades públicas que las mujeres tienen, ellas tiene el deber muy importante de ser buenas madres.

La adopción de un nuevo código civil en 1926 basado en el Código Civil Suizo es la más importante de las reformas de Ataturk efectuando directamente el status de las mujeres turcas. La ley proporcionaba igualdad, reemplazó el matrimonio religioso con el matrimonio civil, ha hecho la poligamia ilegal, dio a las mujeres derechos iguales de herencia, guarad de niños y divorcio. Anteriormente los hombres turcos podrían tener cuatro esposas y si se divorciavan la mujer no tenia recurso legales. Cuando la ley Militar fue discutida en un debate en la Gran Asamblea Nacional en 1927 el asunto de igualdad de las mujeres y hombres fue debatido. Los portavozes estaban a favor de conceder el derecho de vota y de seren elegidas a las mujeres. Pero no había todavía movimiento para enmendar las leyes electorales. Cuatro años después, en 1930 la opinión pública se había preparado para el cambio y las leyes electorales municipales fueron modificadas.

En 5 de diciembre de 1934 una ley acerca de los derechos de la elección de mujeres fue debatida en la Gran Asamblea Nacional y fue firmado por 191 diputados presentes. La ley era muy importante en la historia turca y para las mujeres de Turquía porque proponía:

1. Cualquier ciudadano turco que ha alcanzado la edad de veintidós años de edad, hombre o mujer, tiene el derecho de votar en las elecciones.

2. Cualquier ciudadano turco que ha alcanzado la edad de treinta años de edad o más, hombre o mujer, tiene el derecho de ser elegido al parlamento.

Hoy los hombres en Turquía son casi la mitad de la populación del país y que está aumentando rápidamente. 53% de la población es urbana y 47% representan aquéllos que viven en las áreas rurales. Pero no podemos considerar esta proporción como estática porque hay una inmigración muy grande de las áreas rurales para las áreas urbanas. Aunque la planificación familiar es una política estatal desde 1965 en 1983 una nueva ley fue adoptada permitindo que las mujeres ejerzan sus derechos de controle de natalidad y de hacer el aborto legalmente.

Según el censo de 1995, la proporción de alfabetización de mujeres era de 75% contra 89% de los hombres. Esta proporción de alfabetización de mujeres es notable cuando comparada con los hombres em 1935, cuando las mujeres eran solamente 9.8% alfabetizadas.

Hoy en el medio profesional y académico, las mujeres turcas están en un nivel excepcionalmente alto. Ellas también son prestigiosas en profesiones consideradas como dominio de hombres como la ley, medicina, ingeniería y arquitectura.

En marzo de 1935, 18 mujeres se eligieron diputados de la Gran Asamblea Nacional. En los años que siguen 1935, un total de 102 mujeres se elegieron al parlamento. Algunas dellas se reelegieron. La mayoria de las mujeres elegidas al Parlamento eran profesoras, ellas eran maestras de escolas primarias y profesores de universidades. El segundo mayor grupo era de abogadas y las médicas formaron el tercer grupo. Diputadas mujeres siempre han demonstrado gran interés en los aspectos de la vida pública, pero ellas han sido particularmente activas en la salud pública, la educación, el derecho del anciano y el bienestar de los niños.

Un estudio analítico de 1989 muestras que de los 30.000 miembros en 30 universidades hay muchas mujeres como decanas y directoras de institutos. Ellas han trabajado también como presidenta universitaria y miembro del Concilio de Educación. Los estudios muestran que no hay discriminación de sexo en sus carreras.

Acerca de las mujeres en la política: Según los estudios de 1989 de las Naciones Unidas solamente 3,5% de los ministerios en 155 países tienen mujeres. Destos 155 países, 99 países no tienen ninguna mujer en el govierno. En las elecciones de 1989 Tansu Ciller, una profesora de economía se eligió la primera ministra en Turquía.

En 1985 Turquía firmó la convención de ONU cerca de la eliminación de todas las discriminaciónes contra mujeres.

Hoy Turquía tiene en su gobierno un consejo de administración que trabaja con asuntos cercas de las mujeres. Un Centro de Estudio y Educación cerca de las mujeres está en funcionamiento en la Universidad de Estambul desde 1990. El objetivo principal deste centro es empenzar la investigación de apoyo de la posición de las mujeres en la vida social, política y legal en Turquia. Las organizaciones non-gubernamentales de mujeres, por otro lado, siguen la aplicación de las legislaciónes relacionadas a las mujeres haciendo recomendación para sus mejoras.

En la conclusión podemos decir que el estado de las mujeres en Turquía no tiene una imagen homogénea. Hay variaciones que son basados en su nivel educativo y factores socio-económicos. Estas diferencias son muy notables entre las mujeres rurales y urbanas. Todavia, el modelo de la familia patriarcal tradicional es la regla en las áreas rurales, aunque la urbanización y exposición de los medios de comunicación han cambiando la mentalidad de la populación. Con el crecimiento económico rápido de Turquía y el desarrollo social con los hemisferios orientales y occidentales, las mujeres turcas sostienen los cambios con orgullo y dignidad.

Deseo cerrar el articulo citando de Ataturk las líneas siguientes: "Hay un camino más recto y más seguro para nosotros seguirmos que el que nosotros hemos seguido. Éste camino es tener las mujeres turcas como compañeras en todo, compartir nuestras vidas con ellas y tenelas como amigas, auxiliadoras y colegas en nuestra vida científica, espiritual, social y económica."

Este texto fue parte de la palestra "Las Mujeres turcas, un estudio histórico breve", por Ayse Cebesoy Sarialp de la Asociación Turco-Americano de las Universidades & Fundación Cultural y Educativa Universitaria para los miembros de IWI (Mujeres Internacionales de Estambul) en Estambul.

¡Espere que usted disfrutó de nuestro artículo! ¡Gracias por visitar nuestro sitio!
Por favor escriba su sugerencia para un artículo a: estambul@gmx.net


Miembro
Libro de Visitas

Admiradores de Turquia
Nuestra Lista
Grupo Yahoo
Comunidad Orkut

Negocios
Anuncio

Versao em PortuguesPortugues
English Version English
Deutsch VersionDeutsch
[an error occurred while processing this directive]Powered by:
hitit